Consumo Digital Ⅰ

En términos de consumo y gasto eléctrico, es casi imposible determinar números exactos, la naturaleza compleja (y opáca) de la internet y la gran amalgama de infraestructuras, servidores y dispositivos finales que la componen hace que esta tarea sea muy difícil. Lo que más se suele ver son los data center (en quilicura hay un data center de google, y no sé si terminaron de hacer uno en cerrillos, también de google, y que necesita una refrigeración líquida de 169 litros de agua por segundo, 14.601.600 litros de agua diarios). En estos lugares se concentra una cantidad masiva de súper computadoras y servidores que necesitan muchísima electricidad. Esto es a lo que le llaman la "nube", donde se almacena mínimo un 80% de todo lo que hay en internet, sea procesamiento de datos, videos de youtube, almacenamiento, redes sociales, servicios web, etc.

Lo que no se toma tanto en cuenta es el gasto energético que produce el mismo transporte de los datos a traves de la red, entre cableado, redes inalámbricas y tecnologías celulares. Se suele argumentar que las tecnologias modernas suelen ser cada vez más eficientes energéticamente, pero esa eficencia que ganan en ahorro energético (mientras se usan) es opacada por el hecho de que producir estas tecnologías "eficientes" es una actividad que consume más recursos. Es decir, lo que se gasta en minar los materiales necesarios, en el proceso de manufactura y en el transporte de estos dispositivos es más de lo que podría gastar el dispositivo durante su uso/vida útil. Una vez leí un artículo que explicaba como la implementación de energías renovables en europa no solucionaba ni aportaba casi nada a la mitigación de la crisis climática, debido a que esto lo único que conseguía era aumentar la cantidad de energía que se consume en total. Ósea, las energías renovables se están utilizando principalmente para "acompañar" a los combustibles fósiles, no para reemplazarlos, y en el proceso sólo estan consiguiendo que sigan subiendo las tasas de consumo.

Un PC, laptop, smartphone o tablet no consumen mucha energía por sí mismos, el gasto y el trabajo pesado se lo llevan los servidores, quienes se encargan de almacenar, procesar y mantener disponibles los recursos digitales para estos dispositivos. La cosa se está poniendo fea debido al "bit rate" (tasa de bits), o mejor dicho, el tamaño de los contenidos ha incrementando de forma muy acelerada por el uso de aplicaciones, servicios y entretenimiento que utilizan demasiados datos (streaming de video/audio, realidad virtual, IA, videoconferencias, 3D, etc.). Así mismo el tiempo que pasamos on-line suele ser mucho mayor gracias a las tecnologías móviles y los smartphones, que nos permiten conectarnos 24/7, a cualquier hora del día. El internet en sus inicios no tenía la capacidad para entregar aquellos contenidos, sólo tenía texto, algunas fotos y GIFs. Pero con la popularización de aplicaciones muy intensivas, el consumo energético se ha disparado de forma masiva, y pareciera ser que lo que más engancha son estos nuevos contenidos y aplicaciones (el tráfico de video es mínimo un 70% de todo el trafico de internet, probablemente todo concentrándose en youtube, netflix y pornografía)