Desertificación

Es el proceso de degradación ecológica en el que el suelo fértil y productivo pierde total o parcialmente el potencial de producción.

Las causas de la desertificación son la deforestación y destrucción de la cubierta vegetal, la subsiguiente erosión de los suelos, la sobreexplotación de acuíferos, la sobreirrigación y consecuente salinización de las tierras o la falta de agua. Con frecuencia el ser humano favorece e incrementa este proceso como consecuencia de actividades como el cultivo y el pastoreo excesivos o la deforestación.

El cambio climático también puede ser una causa de la desertificación mediante la reducción o las alteraciones en los patrones de las precipitaciones, lo cual provoca un mayor estrés hídrico y largos periodos de sequía en distintas zonas

En Chile las Actividades productivas que potencian la desertificación son: Minería, ya que provoca erosión, pérdida y contaminación de suelos, y contaminación y agotamiento de recursos hídricos. Actividades agropecuarias, debido al cambio de uso de suelos, cultivo de laderas provocando erosión en zonas áridas, alto consumo hídrico que agudiza el estrés hídrico de la cuencas; y la Industria forestal y de cultivos, por la erosión y acidificación del suelo, deforestación, alto consumo hídrico y peligro de incendios forestales.

Deforestación de el Amazonas

La selva más grande del mundo, con una superficie de 5.500.000 km², uno de los lugares con más biodiversidad del mundo, está siendo destruido, el sector ganadero es responsable del 80% de la desforestación en la región, impulsado por las industria de la carne, el otro gran responsable son de las tierras de cultivo de soja y palma, la agricultura.

Sin hablar de los incendios, que según cifras, en solo agosto de 2019 se quemaron 2,5 millones de hectáreas.

Los estudios han sugerido que la desforestación en un futuro cercano va a llegar a un punto de inflexión, en la cual se producirá una masiva desertificación, con catastróficas consecuencias para el clima de la humanidad, con una reacción en cadena que colapsara la biodiversidad y los ecosistemas de la región.

Great Green Wall: China

Para combatir la desertificación, China puso en marcha en 1978 el proyecto de la Gran Muralla Verde, destinado a frenar la expansión del desierto de Gobi y proporcionan madera a la población local. Una cuarta parte de la masa terrestre es desierto en China, que hasta hace poco se estaba expandiendo rápidamente. Los científicos predicen que la desertificación seguirá aumentando a medida que cambie el clima de la Tierra, proponiendo la retirada de la acción humana y dando al ecosistema el tiempo suficiente para restaurarse en el futuro

Precisamente, muchos de los árboles que se plantan en zonas donde no crecen de forma natural simplemente perecen al cabo de unos años. Los que sobreviven pueden absorber gran parte del agua subterránea que necesitan los pastos y arbustos autóctonos, lo que provoca una mayor degradación del suelo. Si la forestación supera continuamente la capacidad de carga de la tierra, llevará a los árboles a una muerte eventual. Por tanto, es difícil determinar si la Muralla Verde de China está ayudando o perjudicando a los ecosistemas locales; un estudio de 2014 sobre los principales programas de plantación de árboles en China realizado por un grupo de científicos estadounidenses y chinos concluyó que "el grado en que los programas han cambiado las condiciones ecológicas y socioeconómicas locales sigue siendo poco conocido, ya que las estadísticas locales a menudo no están disponibles o no son fiables."

Los científicos predicen que la desertificación seguirá aumentando a medida que cambie el clima de la Tierra, proponiendo la retirada de la acción humana y dando al ecosistema el tiempo suficiente para restaurarse en el futuro.