Es algo que poco se ha hablado actualmente, pero en un futuro será un tema muy grave. Ocurre cuando el océano ártico deja de estar cubierto de hielo, el cual refleja la mayor parte de luz solar, este al estar libre de hielo absorberá la mayor parte de luz que lo incide.
Nunca antes ha ocurrido desde que los humanos viven, tendrá un impacto muy negativo para el clima y los hábitats. Una vez que ocurre uno durante una estación cálida, el agua del océano ártico se volverá a congelar la siguiente estación fría, sin embargo, el agua estará más caliente cada año, blue ocean events más prolongados con cada estación más cálida.
Despues de que el hielo se va, el agua se calienta mucho mas rapidamente.
Luego que se ha ido todo el hielo, ya no hay manera de reflejar el calor del sol hacia el espacio
Derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia
Tenemos agua liquida del hielo derretido y en concecuencia una atmosfera mas calida, por lo que ahora tenemos mas vapor de agua en los cielos, directamente sobre el artico. EL vapor de agua es en si mismo un gas de efecto invernadero muy potente, ya que las nubes bajas y densas cubren la tierra y el mar con un manto cálido, obtiene un circuito de retroalimentación más para agregar a la lista, pero debido a que nuestro sistema climático global está tan interconectado, toda esa humedad adicional en el aire combinado con la atmosfera más calida tambien significa un gran aumento de la energia en el material para provocar tormentas, huracanes, ciclones e inundaciones extremas en todo el mundo.
A medida que el agua caliente se expanda y la capa de hielo de Groenlandia se derrita a un ritmo cada vez mayor, el hielo derretido fluira hacia el mar y amabas cosas daran como resultado un aumento del nivel del mar, no solo en el artico sino en todo el mundo. Ya están aumentando como concecuencia de la actividad humana, el cambio climatico prodicido, por supuesto, pero despues de un evento de oceano azul, dejaremos de hablar de decimas de milimetros al año y comenzaremos a hablar de decenas de centimetros por década más o menos, y enconce no serán solo cientos de millones de personas en lugares vulnerables como Bangladesh, que sufren la pérdiada de sus hogares y sustentos, así como la hambruna, la enfermedad y las muertes prematuras, algo a lo que nos hemos vuelto un poco insensibles aquí en occidente, porque lo único que realmente nos respecta es lo que sucede en televisión, ahora el agua vendra detras de sitios comodos y prosperos, asi como la mayoria de las principales ciudades y centros financieros del mundo.
El artico ya se calentó casi 2°C en los últimos 30 años, mucho mas rapido que el resto del planeta y eso esta reduciendo la diferencia de temperaturas entre las latitudes altas y la región ecuatorial, que hace que la corriente se ralentice y serpentee sobre mucho más. Una corriente mas lenta y serpenteante arrastra aaire ártico más frio a latitudes mas bajas durante periodos prolongados de tiempo, dandonos cosas como la bestia del este que conseguimos en Europa en el invierno de 2018 y muchas severas olas de fruo que america del norte ha estado sufriendo durante los ultimos 2 años, pero de manera crucial arrastra mas aire ecuatorial calido mucho mas al norte hacia el circulo polar artico, tambien durante periodos prolongados, por lo que somos testigos de temperaturas ridiculamente altas como mas de 11°C en el polo norte en septiembrey, por supuesto, eso amplifica aún mas el calentamiento del Artico y fortalece todos los efectos que ya hemos visto.
A mediad que el hielo desaparece, el permafrost de alta mar libera metano de un deposito de 50 gigatoneladas de metanos, almacenado en forma de hidratos, que existe en la plataforma del Ártico siberiano, es probable que se omita a medida que el lecho marino se caliente de manera constante durante mas de 50 años o repentinamente, según el profesor Wadhams, incluso si solo se liberara el 8% del metano, esto agregaria muy rapidamente alrededor de 0.6 grados centigrados a nuestras temperaturas globales.
EL calentamiento global abrupto, significara que estas regiones vitales productoras de alimento, comenzaran a experimentar tal temperaturas severas y extremas en climas que la agricultura, que la volveran totalmente imposible, este informe de la revista Time resume muy bien la situación. A nivel mundial, dependemos de un hilo muy delgaadode diversidad genética. Segun la ONU para la agricultura y la alimentacion, más del 50% de todas las calorías humanas provienen de solo 3 plantas: Arroz, maíz y trigo. Estas plantas provienen de zonas del planeta, las cuales se veran enormemente afectadas por el cambio climático y el calentamiento global, especialmente después de un evento de oceano azul. Nuestra actividad humana actual nos pone en un camino hacia cuatro grados centígrados de calentamiento por 2100 y el mapa del mundo en esa etapa se vera casi completamente desertico, asi que el comodo despego y aislamiento de la realidad de occidente se hara añicos, mientras luchamos por encontrar suficiente comida para alimentar a nuestras poblaciones. La tierra ahora se convierte en cuencos de polvo que experimentan temperaturas de verano que a veces superan los 50°C y se convertiran en lugares donde la actividad humana es más o menos imposible.
Lilia Alfredsdottir, legisladora islandesa y exministra de exteriores de Islandia en un informe de la OTAN de 2017; la gran crisis de los refugiados que sacude la estabilidad politica en gran parte de Oriente medio, plantea graves problemas en Europa, podria ser un presagio de lo que vendrá en los enormes costes economicos y sociales vinculados a los movimientos de masas de esta escala, es evidentte que los posibles desafios climaticos globales puedan desencadenar un movimiento masivo, particularmente en regiones que ya no tienen recursos hidricos y agricolas necesarios para sustentar la vida.
Se señala que es un imperativo moral reducir la sed y el hambre, pero tambien es un imperativo estrategico si oriente medio y el norte de africa no pueden lograr una seguridad alimentaria y hidrica sostenible. Van a ver muchas crisiss en los proximos años. Lilia Alfredsdottir concluye que no se debe descartar el potencial de conflicto entre las regiones afectadas por el cambio climatico.